Protección CraneanaConceptos Generales
____

LA FUNCION DEL CASCO

El cráneo cumple la función de proteger el cerebro, los ojos, los oídos. Lo hace bien, es resistente, pero tiene sus límites. Un objeto pequeño, como una pelota de golf, volando a moderada velocidad que impacta en el cráneo puede fracturarlo.

Si la masa y/o la velocidad son mayores las lesiones serán más graves. En ciertos tipos de trabajo las lesiones en el cráneo pueden ser muy graves por lo que es necesario utilizar un elemento que lo proteja. El elemento diseñado para cumplir esta función es el casco de protección para uso industrial.

Formalmente, un casco de seguridad está diseñado para brindar al usuario protección de objetos en caída libre que impactan en la parte superior de la carcasa.

ESTÁNDARES DE CALIDAD

El grado de protección que brinda está limitado al cumplimiento de los requisitos de la normativa vigente; por ejemplo:

IRAM 3620 (Argentina)

NBR 8221 ( Brasil)

ANSI/ISEA Z89.1 (Estados Unidos)

UNIT 687 (Uruguay)

EN 391 (Europa)

COMPONENTES DE UN CASCO DE PROTECCIÓN PARA USO INDUSTRIAL

El casco está compuesto por una carcasa y un arnés o suspensión, componentes que deben diseñarse específicamente para trabajar en conjunto.

Si bien el casco se certifica y cumple con la función requerida de protección como un todo, podemos decir de sus componentes:

CARCASA

Cubierta exterior fabricada en polímero termoplástico, tiene la función de resistir el golpe y desviar el objeto.

ARNÉS o SUSPENSIÓN

Pieza interna, fabricada en polímero termoplástico que puede incluir componentes textiles. Tiene 2 funciones muy importantes: posicionar y sujetar la carcasa a la cabeza y amortiguar el impacto.

La línea de cascos LIBUS sólo cumplirá su función (certificada) cuando una carcasa LIBUS es montada sobre un arnés LIBUS (todas las líneas)

PROTECCIÓN CRANEANA