Protección OcularConceptos Generales
____

Los contaminantes del aire se pueden clasificar en:

1. PARTÍCULAS

Son los polvos, neblinas y humos

• Polvos: se forman por la ruptura mecánica de un sólido. Son partículas sólidas de 0,1 a 25 micrones.

• Neblinas: son generadas por la ruptura mecánica de un líquido. Se generan, por ejemplo, en las operaciones de dosificado o atomizado de aceites de corte para máquinas herramienta, aplicación de pesticidas, pintura en aerosol, etc

• Humos: son partículas generadas térmicamente por resolidificación de vapores de procesos a alta temperatura. Por ejemplo, la soldadura de metales o plásticos, fundición de metales, etc. Son menores a 5 micrones.

2. GASES

Son los gases y vapores.

• Gases: tienen gran poder de contaminación ya que, al tener el mismo estado, se mezclan rápidamente con el aire.

• Vapores: son gases liberados al ambiente por alguna sustancia que se encuentra en estado líquido en condiciones normales de temperatura y presión.

• Las partículas menores a 10 micrones no son filtradas por las defensas naturales del aparato respiratorio y pueden penetrar profundamente en el organismo depositándose en los bronquios, ganglios linfáticos y pulmones, dando lugar a un conjunto de enfermedades conocidas como neumoconiosis. Con el paso del tiempo derivan en una disfunción respiratoria severa.

• Algunos contaminantes pueden pasar de los pulmones a la sangre y afectar gravemente órganos como el corazón, cerebro, hígados y riñones. Son los denominados sistémicos.

• Salvo efectos agudos, la contaminación por vía respiratoria presenta síntomas luego de años de exposición, cuando el daño ya es irreversible.

1. RESPIRADORES DE PARTÍCULAS

• Como su nombre lo indica, aplican a la protección en ambientes donde el contaminante es un aerosol

El elemento filtrante es un entramado textil complejo (telas no tejidas) que tiene la propiedad de retener gran cantidad de partículas del contaminante con una muy baja interferencia del flujo de respiración.

• El National Institute for Occupational Safety AND Health (NIOSH) de EEUU define 3 series de respiradores de partículas: N: no resistente a los aceites. R: resistente a los aceites (con restricciones). P: a prueba de aceites. A su vez establece que cada una de las series podrá tener una eficiencia de filtrado de 95%, 99% y 99.97%. De esta manera establece la clasificación NIOSH de respiradores de partículas: N95, N99, N100, R95, R99, R100 y P95, P99, P100.

• Los respiradores de partículas pueden ser mascarillas descartables o máscaras elastoméricas con cartuchos para partículas recambiables.

2. RESPIRADORES PARA GASES

• Aplican a la protección respiratoria cuando el contaminante se encuentra en estado gaseoso.

• El elemento filtrante es el carbón activado, que tiene la propiedad de atraer y retener la molécula de gas (adsorción, absorción y catálisis). Los respiradores están formados por una máscara elastomérica (media cara o cara completa) equipada con cartuchos para gases (cartucho “químico”) recambiable. El National Institute for Occupational Safety AND Health (NIOSH) de EEUU establece una clasificación para cartuchos en función del contaminante que retienen (se indica con 2 caracteres alfabéticos en el cartucho) y un color:

PROTECCIÓN RESPIRATORIA