0%

El casco de seguridad es un importante elemento de protección personal cuya función principal es la de brindar al usuario protección de objetos en caída libre que impactan en la parte superior de la carcasa. En el caso de los cascos deportivos, cumplir con esta función es crucial para proteger la cabeza de posibles lesiones cuando un usuario realiza actividades como andar en bicicleta, esquiar y otros deportes al aire libre. Con el fin de lograr la función principal del casco, se ha desarrollado un sistema de seguridad para cascos con la intención de reducir el movimiento de rotación del cerebro en caso de choque, conocido como MIPS.

¿Qué es MIPS?

Su traducción es “Multidirectional Impact Protection System”, que significa que es un Sistema de protección contra impactos multidireccionales y su objetivo es agregar seguridad al caso en caso de accidentes. MIPS incorpora una lámina de policarbonato en el interior del casco para convertir el impacto frontal en rotatorio. Por ejemplo, cuando usamos un casco de seguridad, sabemos que la carcasa no es lo que entra en contacto con la cabeza, sino el arnés que posiciona y sujeta la carcasa a la cabeza. Algo parecido es el MIPS. Su tecnología imita el propio sistema de protección del cerebro, que permite que el cerebro se mueva ligeramente dentro de la cabeza. La capa de baja fricción está integrada en el casco y hace que las capas de absorción de energía se muevan para que la cabeza pueda moverse entre 10 y 15 mm dentro del casco en caso de impacto.

DIFERENCIA EN EL IMPACTO

  • Casco tradicional

    Los cascos tradicionales están diseñados y probados para impactos rectos, pero la mayoría de los impactos son en ángulo, lo que puede provocar un movimiento de rotación en la cabeza.

  • Daño cerebral

    El movimiento de rotación puede causar lesiones cerebrales.

  • Casco con MIPS

    La capa de baja fricción está diseñada para ayudar a reducir el movimiento de rotación de la cabeza en ciertos impactos en ángulo.

Mips es una tecnología que se basa en muchos años de investigación sobre el cerebro y el daño cerebral, firmemente arraigados en la ciencia. La historia comienzó en 1995, cuando el neurocirujano Hans von Holst del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, comenzó a investigar la construcción de cascos. Basó su investigación en la constatación de que los cascos disponibles en ese momento no ofrecían suficiente protección contra el daño cerebral. Junto con el Instituto Real de Tecnología KTH de Estocolmo inició la investigación biomecánica sobre la prevención de lesiones en la cabeza y el cuello.

Luego de años de pruebas, se lanzó el primer producto en el 2007 y desde entonces la tecnología ha logrado expandirse en el mercado global.

¿Cómo conseguir la tecnología MIPS?

Desde Libus comprendemos la importancia de agregar tecnología a nuestros cascos de protección personal con el objetivo de disminuir el impacto. Por tal motivo, hemos hecho un acuerdo comercial con MIPS para desarrollar nuestros cascos bajo esta tecnología. Nuestro laboratorio de investigación y desarrollo ha comenzado con los ensayos de calidad y testeos para sumar el sistema de seguridad MIPS en nuestros cascos.


Acerca de Libus

Libus, es una empresa argentina que desde hace 20 años viene diseñando y fabricando elementos de protección personal para la cabeza, con materiales de gran calidad y confort. Tiene su planta modelo en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, con un moderno laboratorio de ensayo y medición para testear productos que poseen todas las certificaciones nacionales e internacionales necesarias para su comercialización y uso.